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Ejercicio "La letra digital y sus poderes"

La idea principal que trata este texto es exponer cómo las nuevas tecnologías digitales, empezando por el Internet han cambiado totalmente el día a día de todas las personas.

Daniel Cassany expone siete cambios cualitativos, los cuales afectan a su vez la manera en que se hace periodismo:
El primer cambio cualitativo mencionado son las audiencias planetarias, que consiste en que el "terreno de juego" de la comunicación mediante de las nuevas tecnologías digitales ya salen del barrio o el sector cercano a facilitarse a todo el planeta, cualquier persona en cualquier parte del mundo sí tiene acceso a internet, puede comunicarse en tiempo real con nosotros. Esto afecta al periodismo en cuanto le exige mayor rigurosidad a la hora de sacar noticias, es decir, antes sí sacaban un dato erróneo en un periódico o en una emisora local, era más sencillo corregir el error y desmentir el dato falso que expusieron, en cambio en una era donde la noticia que se publica en cuestión de segundos puede ser leída por personas de todo el mundo, exige al emisor un mayor compromiso y una mayor verificación de lo que se emite. Por otra parte, amplía mucho el campo de noticias que son de interés puesto que antes, se transmitían noticias de interés local (del barrio, del municipioetcétera), en cambio al ser leídos por personas de diferentes países, el interés general se amplía a otros países e incluso a otros continentes. Además, esto acortó procesos de entrevistas y recolección de fuentes, ya que antes había que tratar de contactar a las fuentes por cartas, o yendo personalmente a hablar con la persona a ver sí tenía disponibilidad para una entrevista, etcétera, era un proceso largo y tedioso, hoy en día, incluso sacan en el mismo noticiero la llamada telefónica de la fuente hablando, la videollamada vía Skype, entre otros.

El segundo cambio que se plantea es la "información situada" y la "comprensión social" en la que se expone un punto que es realmente un "reto" para el periodismo actual, antiguamente, los medios publicaban para un público muy central, sin embargo, en este tiempo en que tanta gente diferente puede ver lo que se publica, gente de culturas, contextos sociales diferentes, se encuentran con una barrera de la polisemia que tienen los mensajes, las múltiples interpretaciones que se le puede dar basado en aspectos muchas veces socio culturales. Citando una frase que escuché hace unos años, "entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender, lo que entiendes, existen nueve posibilidades de no entenderse", ahí se resume el reto que tiene el periodismo al publicar para un espectro que abarca más culturas, más personas.

El tercero es preferencia por la escritura, en el mundo moderno, la gente prefiere escribir y leer a hablar, entonces esto supone para el periodismo un cambio en la forma en que interactúa con su público, ya que actualmente se requiere una retroalimentación, ya no es comunicación en una sola línea (medio - receptor), en ese contexto, los medios por ejemplo radiales, ya no reciben tantas llamadas telefónicas con opiniones o formas de retroalimentación, adaptándose al cambio, ahora leen las opiniones de los receptores por medio de tweets adaptados con una etiqueta, o con publicaciones en su fan page en Facebook. El periodismo tiene un reto grande con esto puesto que lo que se expone de manera oral es un contenido diferente al que se publica escrito en una red social, por ejemplo, depende de la hora, el público y un sin fin de factores.

El cuarto es multimodalidad, al igual como lo mencionaba en el punto anterior, los medios tienen un gran reto en cuanto a la adaptación a la "era digital" y esto incluye cosas como que los receptores hoy en día "exigen" contenidos multimedia que acompañen o complementen el texto que están presentando, cosa que antes no era necesaria ya que las personas no eran tan visuales ni inmediatas, eran más de oír el programa radial o leer el periódico los domingos, no obstante, el periodismo ha tenido que comenzar a implementar más en sus publicaciones, contenidos que vayan más allá de solo texto, cosa que se ve reflejada cuando uno abre el link y lo lleva a una noticia que siempre tiene una imagen adjunta o un video que complementa la noticia expuesta.

El quinto, homogeneización, en este punto en el que vemos que en la web, todos los sitios están interconectados, son uniformes, el periodismo tiene el reto de buscar la forma adecuada y el momento preciso en el que sacar la noticia y como hoy en día lo que la gente busca es la inmediatez, tienen que ser contenidos en los que las personas no tengan que detenerse con grandes ni largos textos, sino que con solo verlo puedan identificar su grado de interés hacia la información que se va a brindar.

El sexto es automatización, donde menciona cómo la tecnología automatiza acciones básicas como lo son corregir la otrografía en un texto o traducirlo. En este punto, el periodismo debe "aprovechar" esa automatización para facilitar a sus lectores la comprensión del mismo además de poderles bindar mayor inmediatez, cosa que antes no se veía debido a un riguroso proceso por el que debía pasar una noticia antes de ser publicada, aunque el abuso de estos mecanismos de automatización se ve reflejado en lo "cotidiano" que se ha vuelto encontrar errores ortográficos, por ejemplo, en las noticias.

El séptimo es autoaprendizaje, el periodismo desde este planteamiento tiene un reto más desde los periodistas, los cuales debieron adaptarse al uso de todas estas tecnologías casi de manera autodidacta o con ayuda de personas con más conocimiento en el tema, sin embargo, hoy en día hay personas a las cuales estás tecnologías les resultan sumamente difíciles de manejar, por lo que siendo el caso de un periodista, se encontraría en una total desventaja frente a otros que sí saben y que las aplican con frecuencia para nutrir su trabajo periodístico.

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