Ir al contenido principal

Privacidad en la era digital



El pasado sábado, Facebook se vio envuelto en un escándalo por el uso sin permiso de la información de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, empresa de datos vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump.


A través de la aplicación "Thisisyourdigitallife" desarrollada por el docente de psicología Aleksandr Kogan de la Universidad de Cambridge, la cual Cambridge Analytica apadrinó bajo el nombre de Global Science Research, obtuvo la información de 50 millones de personas con el fin de persuadir a votantes indecisos para las elecciones de 2016, favoreciendo al candidato Donald Trump, según Levante. A este hecho Mark Zuckerberg se ha pronunciado en redes con una publicación donde afirma: "Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos. Y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo".

Resultado de imagen para facebook
Foto tomada de: http://viraltalks.com
Según CNN, "Facebook ahora enfrenta demandas de inversionistas y usuarios, así como un movimiento de "delete Facebook" ("borra Facebook"). El último miembro de este llamado público es Brian Acton, cofundador de WhatsApp, empresa que Facebook adquirió por 19.000 millones de dólares en 2014."

Sin embargo, hay dos factores que han tenido influencia en sacar al aire estos hechos. El primero es que Facebook está en la mira de los medios debido a una alteración en el orden de importancia en que aparecen las publicaciones a los usuarios, cambio que afecta a los empresarios que dependen de las reacciones de los mismos en las publicaciones. Lo segundo, pero no menos importante, es que no se puede obviar que Facebook tiene unas políticas de privacidad que los usuarios en el momento de crear una cuenta aceptan, muchas veces sin leerlas. En las que de manera explícita se acepta que Facebook almacene por el tiempo que consideren necesarios datos como "el contenido y otros datos que proporcionas cuando usas nuestros Servicios, por ejemplo, al abrir una cuenta, al crear o compartir contenido, y al enviar mensajes o al comunicarte con otras personas.", también almacenan datos como información que otras personas compartes donde nosotros aparecemos, los grupos en los que se conecta y la forma que se interactúa, la información acerca de los dispositivos de los que se accede, entre otros.

Finalmente se llega a un punto en el que se cuestiona sí en un mundo tan mediático, en el cual la gente comparte diariamente su qué hacer, su familia, sus relaciones, sus datos personales, entre otros, ¿realmente se puede hablar de privacidad?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación" de Lev Manovich.

Mi identidad digital

Mi identidad digital, según lo que busqué en Google es nula prácticamente, con mi nombre no aparece absolutamente nada, ni las redes sociales ni nada que tenga que ver conmigo, lo único es en imágenes, aparece una foto mía con el Superintendente de Industria y Comercio cuando recibí el premio del Concurso de Inventores en 2011. Esto quiere decir que para el mundo virtual soy inexistente. Creo que nunca he hecho nada tampoco por crearme una identidad digital, pero creo que debería comenzar por en mis redes sociales poner mi nombre completo para que la gente pueda acceder a mis redes, además de comenzar un blog "general" para mis publicaciones académicas como sugiere el blog, como una nueva forma de currículo, como herramienta de promoción profesional, de tal forma que la gente pueda acceder con facilidad cuando pone mi nombre en un buscador. Por otra parte, considero que mi imagen digital es lo menos propicio para un periodista por la razón ya mencionada anteriormente, digi

Ejercicio "La letra digital y sus poderes"

La idea principal que trata este texto es exponer cómo las nuevas tecnologías digitales, empezando por el Internet han cambiado totalmente el día a día de todas las personas. Daniel Cassany expone siete cambios cualitativos, los cuales afectan a su vez la manera en que se hace periodismo: El primer cambio cualitativo mencionado son las audiencias planetarias, que consiste en que el "terreno de juego" de la comunicación mediante de las nuevas tecnologías digitales ya salen del barrio o el sector cercano a facilitarse a todo el planeta, cualquier persona en cualquier parte del mundo sí tiene acceso a internet, puede comunicarse en tiempo real con nosotros. Esto afecta al periodismo en cuanto le exige mayor rigurosidad a la hora de sacar noticias, es decir, antes sí sacaban un dato erróneo en un periódico o en una emisora local, era más sencillo corregir el error y desmentir el dato falso que expusieron, en cambio en una era donde la noticia que se publica en cuestión de s