El pasado sábado, Facebook se vio envuelto en un escándalo por el uso sin permiso de la información de 50 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica, empresa de datos vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump.
A través de la aplicación "Thisisyourdigitallife" desarrollada por el docente de psicología Aleksandr Kogan de la Universidad de Cambridge, la cual Cambridge Analytica apadrinó bajo el nombre de Global Science Research, obtuvo la información de 50 millones de personas con el fin de persuadir a votantes indecisos para las elecciones de 2016, favoreciendo al candidato Donald Trump, según Levante. A este hecho Mark Zuckerberg se ha pronunciado en redes con una publicación donde afirma: "Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos. Y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo".
Foto tomada de: http://viraltalks.com |
Sin embargo, hay dos factores que han tenido influencia en sacar al aire estos hechos. El primero es que Facebook está en la mira de los medios debido a una alteración en el orden de importancia en que aparecen las publicaciones a los usuarios, cambio que afecta a los empresarios que dependen de las reacciones de los mismos en las publicaciones. Lo segundo, pero no menos importante, es que no se puede obviar que Facebook tiene unas políticas de privacidad que los usuarios en el momento de crear una cuenta aceptan, muchas veces sin leerlas. En las que de manera explícita se acepta que Facebook almacene por el tiempo que consideren necesarios datos como "el contenido y otros datos que proporcionas cuando usas nuestros Servicios, por ejemplo, al abrir una cuenta, al crear o compartir contenido, y al enviar mensajes o al comunicarte con otras personas.", también almacenan datos como información que otras personas compartes donde nosotros aparecemos, los grupos en los que se conecta y la forma que se interactúa, la información acerca de los dispositivos de los que se accede, entre otros.
Finalmente se llega a un punto en el que se cuestiona sí en un mundo tan mediático, en el cual la gente comparte diariamente su qué hacer, su familia, sus relaciones, sus datos personales, entre otros, ¿realmente se puede hablar de privacidad?
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